El Pompidou abre sus puertas en Málaga

El pasado 28 de marzo abrió sus puertas en Málaga la segunda sede externa del Centro Nacional de Arte y Cultura Georges Pompidou de Francia, al que se ha dado el nombre de Centre Pompidou Málaga. En él se albergan en torno a 90 obras de forma permanente y se programarán de dos a tres exposiciones temporales al año. El lugar elegido para albergar todo este conjunto de arte de los siglos XIX y XX es el edificio situado en el muelle 1 del puerto de la ciudad, conocido como el Cubo.

Es aquí en la ciudad malagueña donde se inaugura un nuevo concepto de Centre Pompidou provisional, ideado por Alain Seban, presidente del Centre Pompidou, con vocación de laboratorio y a modo de proyecto piloto. La intención de la institución es ofrecer al visitante un recorrido por las obras más representativas de su colección, así como una programación multidisciplinar donde se darán lugar exposiciones, talleres y experiencias basadas en la mediación.

Durante el recorrido por el espacio expositivo se tratan cinco temas: las metamorfosis, los autorretratos, el hombre sin rostro, el cuerpo político y el cuerpo en pedazos; y entre los artistas seleccionados encontramos nombres como Pablo Picasso, Frida Kahlo, Fernand Léger, Alberto Giacometti, Fracis Bacon, Ana Mendieta o Constantin Brancusi. De este último también es posible contemplar una maqueta del famoso estudio que el artista habitó durante su tiempo en parís.

Sin duda, este nuevo espacio cultural de la ciudad malacitana, la cual ya cuenta con otros espacios igualmente importantes como el Museo Picasso, Museo Carmen Thyssen o el Centro de Arte Contemporáneo (CAC), hará que la oferta cultural de la ciudad se convierta en una de las más atractivas del país, tras Madrid y Barcelona. Una oportunidad única para visitar parte de una de las colecciones de arte contemporáneo más importantes a nivel mundial.

Desde el Portal de Cultura Contemporánea os animamos a visitar el nuevo Centre Pompidou Málaga si tenéis oportunidad y esperamos poder visitarlo muy pronto. También os animamos a que compartáis con nosotros vuestra experiencia, si ya habéis tenido el placer de visitarlo.

No hay comentarios: