Cultura en la Costa del Sol

Volvemos una semana más, y en esta ocasión os queremos hablar sobre la oferta cultural que ofrece la ciudad de Málaga, porque, a parte de la estupenda costa que tiene esta provincia, Málaga apuesta también por el turismo cultural, independientemente de la estación del año. Es por ello que os detallamos, a continuación, las exposiciones actuales que se pueden visitar si decidís pasar unos días en la Costa del Sol.

Para comenzar, nos acercamos hasta el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga CAC, donde se pueden ver las siguientes muestras:

- Marina Abramović: Holding Emptiness es la primera exhibición de esta artista que se realiza en España en la última década. En ella el espectador hace un recorrido por las distintas épocas creativas de la autora a través de fotografías, vídeos y un grupo de dibujos inéditos. Una oportunidad única para acercarse a la obra de esta precursora del Performance Art y mito del arte contemporáneo a nivel mundial que estará disponible hasta el 31 de agosto.

- Ciberpájaro (Parte I), es una video-animación elaborada por los artistas Pablo Fernández-Pujol y Miguel Ceballos a raíz de las grabaciones recogidas por su creación: el ciberpájaro, un híbrido con cabeza de ave y cuerpo de robot equipado de una cámara, la cual registró todo lo que éste ser veía durante su vuelo por las dunas de Valdevaqueros en Tarifa. El montaje de estas grabaciones es lo que el visitante podrá ver hasta el 21 de septiembre.

- En la exhibición Philippe Parreno. TV Channel el espectador encontrará una instalación compuesta por una gran pantalla LED en la que se proyectarán siete películas cortas que recorren el trabajo de este creador francés. Artista polifacético, ha trabajado casi todas las disciplinas artísticas, lo que se refleja en el trabajo que se exhibe en el CAC hasta el 28 de septiembre.

Si a pesar ver estas tres exposiciones, aún os queda tiempo -y ganas- para más, podéis echar un vistazo a la colección permanente del centro, la cual ha ampliado sus fondos en los últimos años.

Ahora, veamos qué ofrece otro de las grandes centros culturales de la ciudad malagueña: el Museo Picasso Málaga. En este se pueden visitar las muestras El Lissitzky. La experiencia de la totalidad, Picasso TV y ver el documental Picasso, el hombre y obra.

La primera de ellas, El Lissitzky. La experiencia de la totalidad, presenta un recorrido por la obra de este genial artista, fotógrafo, diseñador gráfico y de exposiciones, pintor y arquitecto, que revolucionó el mundo del arte de la primera mitad del siglo XX. Podrá visitarse hasta el 24 de septiembre.

Por su parte, en Picasso TV se pueden ver los vínculos existentes entre algunas de las obras de este genio y programas emitidos en la televisión francesa en aquella época. Estará disponible hasta el 16 de noviembre.

Relacionado también con el audiovisual y sobre el genio malagueño, es el documental Picasso, el hombre y su obra, que hace un retrato del artista a partir de numerosas imágenes tomadas por el fotógrafo y director Edward Quinn durante sus más de 20 años de amistad.

Y continuando con Picasso, el genio incansable, la Fundación Picasso ofrece la posibilidad de visitar dos exposiciones más sobre Picasso: El Minotauro en su laberinto, hasta el 28 de septiembre, que gira en torno al aguafuerte realizado en 1935 "La Minotauromaquia" y 15 grabados que versan sobre el mito del Minotauro; y Picasso: momentos decisivos, compuesta por 18 obras del artista que son testimonio de tres fases decisivas en su obra, disponible hasta el 14 de septiembre.

Cambiando de tercio, y de lugar, nos marchamos hasta el Museo Carmen Thyssen Málaga, en el que Darío de Regoyos. La aventura impresionista, presenta una amplia retrospectiva sobre la trayectoria artística de Darío de Regoyos, principal representante español del impresionismo. Esta puede visitarse hasta el 13 de octubre.

Para terminar, si tenéis tiempo tras este amplio recorrido cultural, os animamos a que os paséis por el Museo Automovilístico a visitar algunas - o todas- opciones de las que ofrece.

Como siempre, gracias por leer y ¡hasta la semana que viene!

No hay comentarios: