Día Internacional de los Museos (DIM)

El próximo domingo, 18 de mayo, se celebrará el Día Internacional de los Museos, iniciativa creada en 1977 y que cada año invita a unirse a todos los museos que quieran reivindicar el papel fundamental que tienen estos espacios culturales en la sociedad. 

Con el lema “Los vínculos creados por las colecciones de los museos”, elegido para la edición actual, la comunidad museística internacional quiere hacer énfasis en el rol que desempeñan los museos en el desarrollo de la sociedad y en la interacción entre el público y las exposiciones que éstos centros albergan, siendo los grandes concentradores de la memoria colectiva.

Así, muchas son las salas españolas que se han unido a este hito mundial y que lo celebrarán de mil modos distintos. Si bien el factor común para todos será el libre acceso durante el día señalado, las actividades pueden durar un día, un fin de semana o una semana entera.

Pero, el Día Internacional de los Museos (DIM) no es solo una bonita iniciativa para disfrute del visitante, sino que ofrece, también, a los museos y sus profesionales la oportunidad de dar a conocer los cambios que en ellos se producen, así como propiciar el diálogo entre éstos espacios y las instituciones de las que dependen.

Sin duda, el 18 de mayo es una buena fecha para disfrutar de lo que estos centros de conocimiento y cultura ofrecen y, además, para hacernos partícipes de sus luchas y reivindicaciones siempre en pro del desarrollo de su comunidad y de la sociedad en general.

Por nuestra parte os animamos a consultar la programación de aquellos espacios que os gustaría visitar para ver si se han sumado a este Día Internacional de los Museos y, si es así, solo nos queda deciros ¡a disfrutar!.

Muchas gracias por leer y ¡hasta la semana que viene!