Día Internacional del Libro

Hoy, 23 de abril, es el Día Internacional del Libro y nosotros queremos unirnos a la celebración hablando brevemente sobre su origen y nacimiento.

Así, el Día Internacional del Libro, como lo conocemos y celebramos actualmente, surge a raíz de que la UNESCO lo promulgase en el año 1995 como un acto de conmemoración del nacimiento o muerte de algunos de los escritores más famosos de todos los tiempos -léase Miguel de Cervantes, William Shakespeare, el Inca Garcilaso de la Vega, Vladimir Nabokov o Josep Pla, entre otros-. A partir del año siguiente -1996- distintos países fueron sumándose a la fiesta internacional de la lectura y en 2008 ya eran cientos los participantes.

Fernando Bayona. La Fábula. 
En España, la tradición del Día del Libro se remonta a 1926, cuando el Rey Alfonso XIII firmó un Real Decreto por el que declaraba que la fecha oficial de la Fiesta del Libro Español sería el 6 de febrero, celebrada hasta entonces el día del nacimiento de Cervantes -7 de octubre-. Poco tiempo después, esta fecha sería nuevamente cambiada a la actual, 23 de abril.

 Tras los años, la celebración ahondó en la sociedad y llegó a convertirse en una gran fiesta en ciudades como Barcelona o Madrid, coincidiendo en la primera de ellas con el Día de San Jorge, donde se intercambian y regalan, a la vez, libros y flores. Tal fue la tradición generada por esta celebración en nuestro país, que la UNESCO lo utilizó como uno de sus argumentos para declarar el 23 de abril Día Internacional del Libro