Abril: Mes de Cultura Eslovena

Muy interesante se presenta el mes de abril en la ciudad de Granada, gracias a un proyecto cultural que gira en torno a la cultura eslovena y que está organizado conjuntamente por la Embajada de Eslovenia en España, el Lectorado de esloveno de la Universidad de Granada y la Fundación Euroárabe. Así, Abril: Mes de Cultura Eslovena ofrecerá exposiciones, música, literatura y cine con el fin de dar a conocer esta cultura.
 
La inauguración del proyecto se llevó a cabo el pasado lunes, 7 de abril, con la exposición Nikolaj Pirnat y Don Quijote de la Mancha en la sede de la Fundación Euroárabe y en ella se pueden ver los 33 dibujos que el artista realizó para la primera traducción de El Quijote al idioma esloveno. Todos ellos se podrán contemplar hasta el 30 de abril.

Además de la exhibición, se podrá disfrutar de un concierto de música clásica que la violinista eslovena Klara Gomboč ofrecerá mañana, 10 de abril, en La Qarmita.

Pero no todo acaba aquí, porque también se ha organizado una velada con la escritora Mojca Kumerdej, perteneciente a la joven generación de literatos eslovenos, en la que la autora leerá algunos de los cuentos cortos de su primer libro, traducido al español y publicado ya en nuestro país, y que tendrá lugar el día 24.

Para concluir este ciclo cultural, los días 28, 29 y 30 de abril tendrá lugar la proyección de  tres películas eslovenas de producción contemporánea: Alejandrinas (Aleksandrinke), documental sobre mujeres eslovenas que emigraron a Egipto y se convirtieron en nodrizas;  Desayuno de Gallo (Petelinjizajtrk), película de amor que transcurre en un pequeño pueblo esloveno; y  Piezas de recambio (Rezervnideli), film sobre ilegales que tratan de labrarse un futuro mejor en un país ajeno.

Todas las proyecciones se llevarán a cabo en el salón de actos de la Fundación Euroárabe, donde, tras el primer film, el embajador de la República de Eslovenia en España, Aljaž Gosnar, intervendrá para dar por finalizadas las actividades.

Sin duda, una iniciativa muy interesante que esperamos no sea la primera y última vez que se realice  y, por si queréis saber más sobre el tema, os dejamos el enlace a la web de la Fundación Euroárabe. ¡Hasta la semana que viene!

No hay comentarios: