El espectáculo del Circo

En este post os queremos hablar del circo, ese espectáculo que forma parte de la memoria de grandes y pequeños y que hoy día sigue estando vigente, a pesar de los cambios que los tiempos presentes han conllevado. 

"Mujer pájaro", Fernando Bayona
El origen del circo se remonta a las antiguas civilizaciones de China, India, Grecia, Roma, Egipto... en donde la expresión corporal era el elemento principal de cualquier función, pero fue gracias a griegos y romanos que el espectáculo circense se convertiría en algo más.

En concreto, serían los romanos quienes dispusieran un espacio para el ocio del pueblo y quienes le otorgarían el nombre que hoy conocemos. A pesar de toda la infraestructura que éstos desplegaron, las artes circenses entrarían en declive y no sería hasta la Edad Media que volverían a estar en boga, gracias a gentes poseedoras de dones como el canto, la oratoria, el baile y demás habilidades que, combinadas con la gracia suficiente, conseguían ganarse el pan para ir sobreviviendo.

Más tarde, alrededor del año 1.770, el inglés Phillip Astley aglutinaría las carreras ecuestres con otro tipo de espectáculos, dando lugar a lo que conocemos hoy día como circo, una serie de representaciones en las que podemos ver desde escenas cómicas hasta doma de leones, pasando por exhibiciones de equilibrismo e, incluso, trucos de magia.

"Fin del hechizo", Fernando Bayona
Habrá quienes piensen que el circo es algo pasado de moda o arcaico, y más teniendo en cuenta el uso que algunos de ellos hacen de los animales en sus espectáculos. Por suerte, eso ya está cambiando y son muchas las compañías que rehúsan la utilización de animales en sus exhibiciones. Los nuevos artistas circenses apuestan por la expresión corporal y las habilidades del cuerpo humano como espectáculo central. Ejemplos de ello los encontramos en el famoso Circo del Sol o el Cirkus Cirkor, ambos con representaciones tan increíbles que les han llevado a ser conocidos de manera internacional.

Como sabéis, desde el Canal de Cultura Contemporánea de las diez universidades públicas de Andalucía apoyamos todo tipo de manifestación artística y cultural, y es por ello que en esta ocasión os hemos hablado de manera muy breve sobre la historia del circo, ese arte de la antigüedad clásica que parece haberse diluido en el devenir de los tiempos.

No hay comentarios: