17 Festival de Málaga. Cine Español

El pasado viernes daba comienzo el Festival de Málaga. Cine Español (FMCE), del que ya os habíamos hablado en varias ocasiones en este espacio, pero, gracias a su labor de difusión del cine español e iberoamericano, creemos que un año más se merece un hueco en nuestro blog.

Así, una nueva edición, la décimo séptima ya, comenzaba con la proyección del film No llores, vuela de la realizadora Claudia Llosa. A partir de ahí, despegaba el festival con una interesante selección de 16 largometrajes y 24 cortometrajes que compiten por el premio del festival, la Biznaga de Oro y Plata, respectivamente. La sección Documental tampoco se queda atrás, ya que han sido 23 las obras presentadas a concurso y entre las que se pueden ver trabajos de temáticas muy dispares.

En cuanto a novedades, en esta edición se ha inaugurado la sección Cortometrajes Málaga, compuesta por 25 piezas de realizadores malagueños o residentes en la provincia de Málaga y con la que se pretende dar notoriedad a la video-creación local. De igual modo, a pesar de la crisis, se han mantenido el resto de secciones, respetando, siempre, los distintos estilos y géneros que componen el séptimo arte.

Tampoco han faltado las actividades paralelas, en las que se ha podido disfrutar de un concierto homenaje a Pablo Cervantes, masterclass, homenajes a diversas figuras del panorama audiovisual como son Pablo Berger o Maribel Verdú, estrenos especiales con filmes como Las Hijas de Danao o Historias de Lavapiés, exposiciones y mucho más, que sería tedioso enumerar aquí.

Sin duda, lo mejor de este festival, a parte de su ubicación, es la oferta tan amplia de actividades que ofrece edición tras edición, pensando siempre en grandes y pequeños y en un amplio abanico de público. Quizás sea ese el secreto de un evento que el año pasado atrajo a más 100.000 personas y que se ha convertido en una cita clave para la industria cinematográfica de nuestro país.

Impacientes por saber qué piezas serán las ganadoras en las distintas categorías, nos despedimos hasta la semana que viene. ¡Gracias por leer!

No hay comentarios: