Elogio del cinema


Yo he pensado en el cine, mi coetáneo; con amor, con encanto 
y hasta con cierto desenfreno. 
(Francisco Ayala)

Fascinado por el cine desde que era niño, el escritor granadino Francisco Ayala se convirtió en un pionero de la crítica cinematográfica en España cuando solo era un adolescente, como así lo demuestran los diversos artículos publicados en Revista de Occidente, La Gaceta Literaria y otras publicaciones del Madrid de los años veinte. Es esta relación con el séptimo arte la que hará de sus posteriores escritos obras de marcado carácter visual. Hecho que ha sido recogido en el documental "A Circe Cinemática (elogio del cinema)", elaborado por dos estudiantes de la Universidad de Sevilla y que pronto verá la luz.

Con tan sugerente título es imposible resistirse a querer ver el resultado de este proceso de investigación que comenzara allá por 2005 de la mano de Manuel Broullón y que a día de hoy se ha visto plasmado en una obra audiovisual gracias a la colaboración de Pablo Lara en la labor de dirección. Aún por estrenar, pero con suficientes datos dados a través de su página de Facebook, como los testimonios de Manuel Ángel Vázquez Medel, Catedrático de Literatura y Comunicación de la US; Elena Barroso Villar, Catedrática de E.U. en la US; Antonio Sánchez Trigueros, Catedrático de Literatura Española en la Universidad de Granada; y Rafael Utrera Macías, historiador del cine y Catedrático de Comunicación Audiovisual en la US, hacen intuir que este documental puede convertirse en una pieza valiosa de los estudios ayalianos, así como también en un medio de acercamiento a la figura del escritor por parte de los más profanos en este campo.

Desde CaCoCu esperamos con ansia su estreno el próximo viernes 22 de marzo en el auditorio del CICUS de la Universidad de Sevilla, con motivo del homenaje anual a Francisco Ayala que esta universidad  realiza cada 16 de marzo. Animaros a asistir a todos aquellos que tengáis ocasión y ¡hasta la semana que viene!