Mide lo que sea medible y haz medible lo que no lo sea



Como ya sabéis que desde Cacocu difundimos todo lo aquello que tenga que ver con la cultura, esta semana le toca el turno a la ciencia para celebrar el aniversario del nacimiento del astrónomo, filósofo, matemático y físico italiano Galileo Galilei, todo un personaje revolucionario.



Galileo nacía un 15 de febrero de 1564 en Pisa. Hijo de una familia de baja nobleza, estudió medicina, matemáticas y filosofía gracias al empeño de su padre, músico y matemático que hubo de dedicarse al comercio para poder ganarse la vida.

Atraído por la obra de Euclides, Galileo reorienta sus estudios hacia las matemáticas. Desde entonces, se siente seguidor de Pitágoras, Platón y Arquímedes y opuesto a la corriente aristotélica. Estando aún en la universidad, descubre la ley de la isocronía de los péndulos, primera etapa de lo que será el descubrimiento de una nueva ciencia: la mecánica.

En 1609 Galileo fabrica un telescopio que no deforma los objetos, al contrario que el original holandés, y, además, consigue aumentar el tamaño de éstos 6 veces. También es el único de la época que consigue obtener una imagen no invertida gracias a la utilización de una lente divergente en el ocular. Galileo continuó desarrollando su telescopio hasta llegar a uno que aumentaba el tamaño de los objetos 20 veces. De este modo, mientras probaba el alcance de este nuevo instrumento, Galileo descubre, durante la observación de las fases de la Luna, que esta no es perfecta, como así lo afirmaba la teoría aristotélica. Un año después revela la existencia de 4 estrellas que giran en torno al planeta Júpiter. Se trata de satélites, hoy llamados galileanos y que reciben el nombre de Calixto, Europa, Ganímedes e Io. En el último libro que escribirá Galileo, Discursos sobre dos nuevas ciencias, establece los fundamentos de la mecánica, marcando así el fin de la física aristotélica. Galileo Galilei moría el 8 de enero de 1642 en Arcetri, a la edad de 77 años.

Desde nuestra plataforma celebramos su nacimiento con esta conferencia titulada Diez descubrimientos científicos que cambiaron la visión del mundo llevada a cabo por el catedrático de Física Atómica y Nuclear de la Universidad de Sevilla, Manuel Lozano Leyva, durante la actividad Presencias Científicas de la Universidad de Cádiz.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Me ha gustado mucho el artículo. Soy seguidor de este autor.

Gracias
Miguel