Arrugas


Arrugas de Ignacio Ferreras, es la película basada en la novela gráfica del mismo título (Astiberri), escrita y dibujada por Paco Roca y que ganó el Premio Nacional de Cómic en 2007. Además el film se presentó en el pasado Festival de San Sebastián y figura entre los 17 semifinalistas a la mejor película de animación para los próximos Oscar. También ha sido nominada a los Premios Gaudí de la Academia de Cine catalán.


Producida por Manuel Cristóbal, Arrugas narra la amistad entre Emilio y Miguel, dos ancianos recluidos en un geriátrico. Emilio, que acaba de llegar a la residencia en un estado inicial de Alzheimer será ayudado por Miguel y otros compañeros para no acabar en la planta superior de la residencia, el temido “piso de los asistidos” que es como llaman allí a los desahuciados. Su alocado plan tiñe de comedia y ternura el tedioso día a día de la residencia porque, aunque para muchos sus vidas habían acabado, ellos acababan de empezar una nueva.
Una producción con la que esperan repetir el éxito del cómic, todo un fenómeno social que traspasó fronteras. En Francia fue seleccionado por la asociación de críticos de cómic como uno de los mejores veinte álbumes editados en el 2007 y también está publicado en Italia, Holanda, y Finlandia. Próximamente lo estará en Alemania y Japón. La película Arrugas se estrena el 27 de enero.
Podéis ver un vídeo de Paco Roca durante su participación en las Presencias Literarias organizadas por la Universidad de Huelva en el portal Cacocu y consultar más información sobre el film en la página oficial.