Cómic

El cómic es un modo de expresión relativamente nuevo cuya principal característica es la de narrar una historia conjugando literatura e ilustración.

La inclusión de dibujos ha provocado que desde sus inicios el cómic se entienda como un tipo de novela dedicada al público más joven, sin embargo, poco a poco el noveno arte ha comenzado a asentarse en el mercado cultural. Los salones del cómic y a las adaptaciones a la gran pantalla, que en la década del 2000 se hicieron de “Sin City”, “Watchmen” o “V de Vendetta”, han sido los causantes de que el cómic en la actualidad no sea un producto consumido por minorías.

Desde CaCoCu apoyamos las distintas manifestaciones culturales, y por ello, el post de la semana va dedicado a las distintas actividades que las universidades andaluzas han desarrollado durante este curso para fomentar la creación y difusión del cómic.

El Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevillla CICUS presentó el pasado 25 de mayo el proyecto CómicLAB en la Feria del Libro de Sevilla con la idea de aunar el cómic con las nuevas tecnologías y las redes sociales.

En el proyecto han participado José Luis Ágreda, Guillermo, Pedro Alpera, Irene Roga, Bernardo Vergara y Cristina Vela.

En una primera fase los dibujantes desarrollan un web-cómic vivo a partir de una viñeta origen que se desarrollará en cascada. Posteriormente, cualquier interesado podrá aportar su viñeta, valiéndose de redes sociales como Twitter y Facebook, generando una obra viva y en constante evolución. Los resultados se presentarán coincidiendo con la siguiente edición del Encuentro del Cómic de Sevilla en 2011.

Por su parte, la Universidad de Granada junto con el Salón Internacional del Cómic intentaron poner en marcha la Primera Edición del Curso de Experto de Cómic e Ilustración. Además, coincidiendo con los Premios de creación artística Alonso Cano, la Universidad de Granada, como anteriores años, convocó el concurso de cómic de temática libre.

Cartel del concurso de cómic "Valores Universales" de la Universidad de JaénCartel de la primera edición del experto propio en creación y edición de cómic e ilustración de la Universidad de Granada
VALORES UNIVERSALES: DIVERSIDAD E INTEGRACIÓN
es el nombre del concurso de cómic que propuso la Universidad de Jaén el pasado mes de mayo y cuyo plazo de participación finalizó en junio.

La Universidad de Málaga convocó el I Concurso de Cómics y Cortometrajes con el lema “El Estatuto del Estudiante Universitario". El certamen, para estudiantes de esta universidad, tiene como objetivo difundir el contenido de dicho estatuto. El plazo de presentación está abierto hasta el 31 de octubre de 2011 y las bases de participación pueden leerse en la web de la Universidad de Málaga.

Por último, mencionaremos el programa de radio dedicado al cómic de la Universidad de Huelva: Días de Cómic presentado por los hermanos Macías (Gerardo, Marco y Ciro) y enmarcado dentro de la radio de la Universidad de Huelva, el programa incluye entrevistas, reportajes y novedades sobre cómic. Se emite los miércoles a las 18:30 y puede oírse tanto en el 103.6 FM como en su blog.

No hay comentarios: