Escribir

El taller es un pretexto para que cada participante se obligue a escribir 10 relatos y una novela corta.

Éste es uno de los objetivos del “Taller de Creación Literaria” de la Universidad de Sevilla. Al final del curso se publicará un libro colectivo con un relato de cada uno de los alumnos en el que plasmarán las técnicas y contenidos estudiados.

La escritura creativa es una de las disciplinas que más se incentivan en las universidades andaluzas. Esta es una de las características que permiten que dentro del mundo académico se fraguan muchas de las vocaciones literarias.

Dentro de la escritura creativa podemos encontrar diferentes modalidades como puede ser la poesía, la novela, el cuento, el ensaya... y otras más dramáticas como el teatro o el guión.

Otro taller literario, esta vez en la Universidad de Córdoba, "La Tradición Clásica en la poesía española contemporánea", permitió a los alumnos reflexionar sobre dos tópicos literarios: el cape diem y la recusatio.

Por su parte, la Universidad de Almería, el escritor Antonio Orejudo, impartió un taller de creación narrativa, cumplimentando su labor como docente en esta misma universidad con la asignatura “Creación Literaria” de Filología Hispánica.

En la Universidad de Granada también podemos encontrar cursos formativos como “Escritura poética: la lección de Neruda a través de sus textos” con el que aprender las técnicas del poeta chileno.

La Universidad de Huelva cuenta con el “Certamen Nacional de Poesía Ibn Hazm” que este año cumple su cuarta edición. Este concurso está incluido dentro de los “Certámenes Culturales” de la UHU y en su web de cultura podréis descargaros la obra ganadora de la edición de 2010.

Para despedirnos, os dejamos con Alfredo Bryce y su conferencia “La escritura de mis libros” que podéis encontrar en Cacocu y que puede que sirva para despertar al escritor que lleváis dentro.



Sin otro particular el equipo de Cacocu se despide hasta la próxima.