Cineclubs universitarios

Cineclub1. m. Asociación para la difusión de la cultura cinematográfica, que organiza la proyección y comentario de determinadas películas. (XXII DRAE).

Una de las actividades que más se repiten por las Universidades andaluzas es la del cineclub, gracias al cual podemos conocer obras cinematográficas que, de otra forma, puede que nunca hubiéramos considerado. De esta forma, la comunidad universitaria puede acceder a la cultura por un módico precio (en algunas ocasiones, incluso gratuitamente).

Cabe destacar el completo programa de la Universidad de Jaén, que incluye ciclos sobre temas relacionados con los diferentes ámbitos de estudio de la Universidad. De esta forma, un profesor del departamento en cuestión es el encargado de seleccionar los títulos más adecuados como en el caso de Julio A. Olivares, profesor del Departamento de Filología inglesa, que llevó el terror italiano al cineclub con el ciclo “Operazione Paura: descenso a las criptas del cine de terror italiano”.

Dentro de los diferentes ciclos hemos podido descubrir cines tan diferentes como el de Akira Kurosawa en la UJA, Woody Allen en la UGR o Peter Sellers en la UAL. Además, las películas son un estupendo material para el aprendizaje. Por ejemplo, con el ciclo de la UJACiberdelitos” nos metemos de lleno en los actuales crímenes informáticos gracias a las películas “Operación Swordfish” o “Fisgones”.

Del mismo modo, gracias al ciclo de cine bélico de la UGR nos adentramos en las principales guerras que han sacudido el mundo.

De entre las actividades relacionadas con los cine-clubs y presentes en Cacocu podemos destacar "No necesitaban palabras, tenían rostros" título bajo el cuál se llevo a cabo el VII ciclo "Joyas del cine mudo" en la UGR. También podíamos hablar sobre "Jazz de Cine en Santo Tomas de Aquino" en el que se representaron canciones de películas famosas mientras se visualizaban en la UCO.

Desde Cacocu os animamos a asistir a estos eventos, puesto que es una gran oportunidad para descubrir las maravillas del séptimo arte y aprender un poco del mundo que nos rodea.

El equipo de Cacocu se despide hasta la semana que viene.

1 comentario:

IndieGranadino dijo...

¡Estupendo post! Me encanta cómo lleváis este blog, lo sigo a menudo.¡Qué buen trabajo!

¡Mis mayores felicitaciones a quien se encargue del blog!