Año internacional de la química

La ciencia también tiene cabida en Cacocu, por lo que queremos sumarnos a las iniciativas que se están llevando a cabo en 2011 debido a la celebración del Año Internacional de la Química.

Esta ha sido convocada por la Organización de Naciones Unidas, coincidiendo con el centenario del Premio Nobel otorgado a Marie Curie por sus aportes a la química, y de la fundación de la Asociación Internacional de Sociedades Químicas.

El lema de esta celebración es “Química: nuestra vida, nuestro futuro” y durante este año se tratará de concienciar a la sociedad de las aportaciones de esta ciencia. Como señaló el director general de la UNESCO, Koïchiro Matsuura, “es indudable que la química desempeñará un papel muy importante en el desarrollo de fuentes alternativas de energía y la alimentación de la creciente población mundial”.

Entre los objetivos de la conmemoración destacan incrementar la apreciación pública de la química como herramienta fundamental para satisfacer las necesidades de la sociedad, promover el interés por la química entre los jóvenes, y generar entusiasmo por el futuro creativo de la química.
Las Universidades andaluzas se están sumando a esta iniciativa con diferentes actos como conferencias y jornadas temáticas.

En la Universidad de Málaga el programa incluye interesantes ponencias dentro del ciclo “La Química: una ciencia, infinitas posibilidades” como la titulada “Aportación de la Química a la Investigación Criminal a través de la Policía Científica” del profesor Francisco Ramírez Pérez que se realizará el próximo 18 de mayo.

Por su parte, la Universidad de Córdoba cuenta con un programa muy completo que ha contado incluso con la participación del Premio Nobel de Química 2011, Ei-ichi Negishi. Además de conferencias, los alumnos podrán disfrutar de exposiciones, concursos y jornadas centradas en las aplicaciones de la química en la sociedad actual.

En Cacocu también podemos disfrutar de la conferencia de Avelino Corma Canos "Nanomateriales para una química sostenible" y de esta forma mantenernos al día de la actualidad de las ciencias químicas.

Sin otro particular el equipo de Cacocu se despide hasta la próxima.

No hay comentarios: