Entrevista EXIT II


Seguimos con la entrevista a los organizadores del Festival Internacional EXIT de Cine Universitario que se celebra en Granada el próximo mes. En esta ocasión les preguntamos acerca del proyecto Cacocu, sus contenidos y la situación de la Comunicación Audiovisual en España.

P: Cacocu también se sirve de Internet para promover productos audiovisuales, ¿conocéis el proyecto?
R:Sí. Unos compañeros nuestros de la facultad realizaron hace unos años un trabajo sobre el Cacocu y ahí pudimos conocerlo en profundidad.

P: ¿Qué os parece?
R: Es un recurso excelente para dar a conocer todas las iniciativas culturales que lleva a cabo la comunidad universitaria y nos parece muy apropiado que surja de la colaboración de todas las universidades públicas de Andalucía.

P:¿Sabéis de algún proyecto similar?
R: Conocemos algunos proyectos parecidos, aunque no proceden de iniciativas públicas y no pueden disponer de la misma cobertura que tiene Cacocu.

P:¿Cómo creéis que se podría utilizar la Red en el ámbito audiovisual?
R: Como hemos comentado antes, la Red es necesaria para que todas las propuestas audiovisuales tengan cabida y puedan darse a conocer, sin que la inversión económica o los medios técnicos sean un lastre para hacerlo.

P: En 2009 Cacocu organizó unas Jornadas de animación digital para acercar el mundo de la animación a los estudiantes universitarios. Mariscal declaró recientemente, tras su participación con Fernando Trueba en la película Chico&Rita que "Si por mí fuera, estaría continuamente con nuevas producciones de dibujos animados, porque creo que se trata de un género con gran futuro". ¿Qué opinión os merece la animación?
R: Es un arte realmente versátil. Aunque tradicionalmente se haya asociado a un público mayoritariamente infantil o juvenil, puede abarcar casi cualquier género cinematográfico. Los avances técnicos en la animación son evidentes y han servido para acercar a otros públicos a este tipo de cine.

P:¿Conocéis la productora andaluza Kandor Moony?
R: Sí, y es una buena muestra del potencial que puede tener el audiovisual andaluz. Hacen falta más iniciativas emprendedoras de este tipo y el apoyo institucional para llevarlas a cabo para consolidar un mercado más competitivo. La brecha tecnológica que existía hace unas décadas entre los grandes y los pequeños estudios ya no es tan grande. Además, hoy en día cualquier grupo de personas con conocimientos sobre técnicas de animación pueden emprender un proyecto artístico de calidad, lo importante ahora es saber promocionar y difundir estos contenidos.

P:¿Creéis que el futuro del cine está en propuestas como la animación o el 3D?
R: Creemos sinceramente que, particularmente en el caso del 3D, la tecnología nunca debe primar sobre la calidad artística de una obra y los avances técnicos no pueden ser una coartada para justificar un evidente vacío de ideas creativas e innovadoras en lo que se refiere a la creación audiovisual. Las superproducciones de los grandes estudios cada vez tienden más a la espectacularización, a los artificios técnicos y en definitiva a la distorsión de este arte, en detrimento de ideas realmente originales.


P:En los últimos años con directores como J.A. Bayora, Nacho Vigalondo, Jaume Balagueró o Jaume Collet-Serra que triunfan en Hollywood puede hablarse de una fuga de cerebros cinematográfica. ¿Es posible hacer cine en España o los realizadores se ven obligados a emigrar para conseguir su sueño?

R: Claro que es posible. El problema es que en España no existe tanto respaldo a la creación cinematográfica, especialmente de realizadores noveles, como en países como Francia, donde el cine propio está fuertemente protegido y subvencionado, que además mantiene una cuota de pantalla envidiable, capaz de competir con las producciones estadounidenses. El cine comercial español se ha ganado por méritos propios el estigma de ser un cine aburrido, politizado, etc. Pero existe otro cine español mucho más rico, que está completamente apartado del clásico circuito comercial de las producciones cinematográficas y que necesita de una infraestructura adecuada para estar en primera línea, que merece ser protegido y fomentado por las instituciones públicas.

P:Con vuestra experiencia en el mundo audiovisual actual, ¿qué le diríais a un joven que quiera estudiar Comunicación Audiovisual?
R:Ante todo, que continúe formándose y especializándose en el campo concreto que le interese una vez haya terminado la carrera y, sobre todo, que tenga un espíritu emprendedor para iniciar proyectos audiovisuales por su cuenta o junto con compañeros que compartan las mismas ideas. En estos tiempos que corren, esa es la clave para salir adelante.

Desde el equipo cacocu esperamos que os haya gustado la entrevista. Nos despedimos hasta la próxima.

No hay comentarios: