Entrevista EXIT I

Como os mencionamos hace unas semanas, la comunidad universitaria internacional contará desde el próximo mayo con un evento cultural sin precedentes: el I Festival Internacional de Cine Universitario de Granada. Para conocer un poco más sobre el proyecto contamos con la participación de los organizadores del certamen, Fernando Alanzor, Reus Ros y Javi López.



P: ¿Nos podéis hablar un poco sobre vosotros? ¿Qué estudiáis, vuestra trayectoria profesional, intereses...?

R: Cada uno hemos estudiado diferentes carreras: Resu estudió Bellas Artes, Javi Publicidad y yo (Fernando) Historia. Cuando nos conocimos en Comunicación, surgieron ideas muy diferentes, pero había un nexo común en el cine que nos unió. A partir de este momento empezamos a realizar cosas conjuntamente, hasta que surgió la idea de lanzarse a la aventura de crear un Festival de cine, con la principal idea de que los estudiantes tuviesen todo el protagonismo.

P:El Festival EXIT es prácticamente “hijo” vuestro, ¿cómo surge la idea?

R:El proyecto venía gestándose hace ya un tiempo, aunque originariamente no tenía las mismas pretensiones. Al principio se pensó en una idea menos ambiciosa, un pequeño concurso entre los estudiantes de la facultad de comunicación y documentación de la UGR. Fue especialmente a raíz de la implicación de Fernando en diferentes festivales durante el año pasado (Jóvenes realizadores, Fantasmagória, Pa-ta-ta...) cuando pensamos que estábamos en un momento donde disponíamos de los medios suficientes para llevar a cabo nosotros mismos un festival de estas dimensiones.

P:¿Cuáles son los objetivos principales?
R:Teníamos claro que no queríamos hacer un festival de cine al uso. EXIT no es únicamente una competición entre los participantes, sino un encuentro entre estudiantes que comparten las mismas inquietudes artísticas y que juegan un papel activo en el desarrollo del festival. Desde el primer esbozo del proyecto, siempre ha primado la idea de que los estudiantes sean una pieza fundamental en la construcción del festival. Por eso hemos trabajado en esa línea, dando la posibilidad de que los representantes de los cortos que sean seleccionados puedan tener una estancia gratuita en la ciudad durante el desarrollo del festival, creando un grupo de voluntarios que se encargaran de varias tareas logísticas del certamen y permitiendo que un estudiante de la Universidad de Granada sea parte del jurado. En un futuro esta idea de reciprocidad entre la comunidad universitaria y la propia organización de EXIT estará aún más consolidada.


P:¿Fue difícil contar con el apoyo institucional?
R: No. Tanto a la Universidad como las demás instituciones que nos están apoyando les pareció un buen proyecto cuando lo presentamos y nos están proporcionando un gran respaldo para llevar a cabo el festival, teniendo en cuenta además que existen numerosas propuestas culturales en Granada que necesitan igualmente de un apoyo institucional para salir adelante.

P:¿Qué acogida está teniendo?
R: La acogida está siendo positiva. La puesta en marcha del proyecto, desde la idea inicial hasta ahora, ha sido muy rápida. Pensábamos que, al tener tan poco tiempo para promocionar el festival, mucha gente no se habría enterado de la existencia de EXIT, o no habrían tenido tiempo de preparar sus trabajos para presentarlos al concurso. Sin embargo, durante estas últimas semanas antes de la fecha límite de recepción de cortos, han comenzado a llegar. Por otro lado, hay mucha gente interesada en formar parte del equipo de voluntarios.

P:¿Qué papel juega el cortometraje hoy en día como medio para dar a conocer nuevos talentos audiovisuales?
R:Es un gran formato para darse a conocer, ya que no necesita de una gran inversión económica o técnica y es fácil de difundir en la red, lo cual es un factor sumamente importante. Por otro lado, hay una gran cantidad de certámenes de estas características donde se puede presentar este tipo de trabajos. En el caso de EXIT, al ser un festival universitario, tiene sentido que esté orientado al corto por las obvias limitaciones con las que se encuentran la mayoría de estudiantes para emprender la producción de un largometraje.

P:Alex de la Iglesia en su discurso en los últimos premios de la Academia de Cine afirmó que “Internet es, precisamente, la salvación de nuestro cine”. ¿Qué papel tiene Internet en el mundo audiovisual actual?
R:Está claro que los hábitos de consumo de contenidos audiovisuales han cambiado y lo seguirán haciendo cada vez más rápido. Se trata de que la industria se adapte a las preferencias de la gente y no al revés, obviamente encontrando un contexto en el que todos salgan beneficiados.
Por otro lado, Internet es un medio mucho más democrático y equitativo para aquellos creadores que quieren difundir su trabajo y que a través de otras vías les casi un terreno acotado.

La próxima semana seguiremos con esta entrevista abordando temas como la animación digital y la “fuga de cerebros” en el panorama audiovisual español.

El equipo de Cacocu se despide hasta la semana que viene.

No hay comentarios: