¿Qué es la Guerra?


En lo que llevamos de año, el documento más visto en CaCoCu ha sido “¿Qué es la guerra?” de la Universidad Internacional de Andalucía con 715 visitas. Este vídeo tiene una duración de 14 minutos y trata sobre el concepto de “guerra” en los países iberoamericanos dentro del campo de la jurisprudencia penal internacional.

¿Qué es la guerra?se compone de reflexiones de los alumnos de la I Maestría en Jurisdicción Penal Internacional de la Universidad Internacional de Andalucía que se llevó acabo en 2002. Además, incluye un extracto de las Conferencias en las que participaron el juez Baltasar Garzón y el catedrático Juan Antonio Carrillo Salcedo.

Alumnos de Honduras, Colombia, Perú y Argentina comentan la situación actual de sus respectivos países en cuanto a la violencia y la guerra. Entre las aportaciones destacan las siguientes:
  • El siglo XX fue muy violento en Iberoamérica debido a guerras civiles, revoluciones y terrorismo. Pueden apreciarse diferentes tipos de violencia como la de género, la infantil y otras concepciones del término que incluirían a la hambruna o el analfabetismo.
  • En estos tiempos de guerra, muerte y dolor el pueblo iberoamericano tiene el derecho a alzar la voz con la fuerza de la experiencia.
  • En estos países existe una falta de credibilidad en la justicia y en las instituciones políticas por lo que es necesaria la confección y el cumplimiento de leyes nacionales e internacionales.
Su análisis continúa con la reflexión sobre el papel de la ONU en el marco internacional, su historia y poder frente a los gobiernos. Para concluir, hacen una llamada a la paz pidiendo el fin del uso de la guerra como instrumento político.

En las conferencias sobre jurisprudencia penal internacional el catedrático Juan Antonio Carrillo Salcedo analiza una carta del juez chileno Juan Guzmán Tapia donde se hace referencia al triunfo contra la impunidad y paso hacia la paz mundial gracias a la puesta en marcha Corte Penal Internacional, única vía de asegurar lo que otros han obtenido con tenacidad y valentía.

Por su parte, el juez Garzón comenta la importancia del caso Kunarac y de la sentencia que establece la obligatoriedad de clausula de cierre que evite la impunidad en los crímenes de tortura, englobados dentro de crímenes contra la humanidad.

Sin otro particular el equipo de CaCoCu se despide hasta la semana que viene.