Entrevistas en las universidades

Comenzamos con una serie de entrevistas que pretendemos realizar a los responsables de las distintas actividades de cada una de las Universidades Andaluzas. Para comenzar con estas realizamos una serie de preguntas a D. Joaquín López González director de la Cátedra Manuel de Falla.

1. ¿Cuál es su nombre?
Joaquín López González

2. ¿A que universidad se encuentra vinculado activamente?
Universidad de Granada

3. ¿Qué cargo desempeña dentro de su universidad?
Director de la Cátedra Manuel de Falla y Profesor del Departamento de Historia del Arte y Música.

4. ¿Que opina de que las 10 universidades andaluzas se coordinen para promover la cultura en Internet en proyectos como CaCoCu?
Me parece una magnífica iniciativa. La creación de CaCoCu constituye una nueva forma de difundir aún más las actividades de extensión cultural, que son un pilar fundamental en el papel de las universidades dentro de la sociedad.

5. CaCoCu tiene 4 líneas principales: audio, vídeo, imagen y textos ¿Le parece que con esos 4 tipos de medios se cubre la necesidad cultural en Internet? ¿qué añadiría?
Considero que estas cuatro líneas cubren adecuadamente las necesidades de contenidos en el momento actual de Internet. No obstante, siempre se puede mejorar. Quizá se podría profundizar aún más en las posibilidades del Web 2.0, complementando la actividad del portal con un presencia creciente, por ejemplo, en las Redes Sociales, los foros, los bloggers o los formatos Wiki (este blog es un ejemplo).

6. CaCoCu pone a disposición del Gran Público algunas obras culturales que se generan en las universidades andaluzas, ¿cree que ese esfuerzo mejorará la valoración cultural de las nuevas generaciones que tanto usan Internet?
Estoy seguro de ello, pero creo que debemos hacer un esfuerzo en el ámbito de la difusión. Creo que CaCoCu es la iniciativa más ambiciosa, a nivel de "Extensión Cultural", que se ha generado desde las universidades andaluzas en los últimos años: estamos creando un gran archivo "virtual" de contenidos culturales, que seguro agradecerán muchísimo las generaciones futuras (y presentes).

7. ¿Qué le parece el nuevo desarrollo cultural nacido en la red y creado para ella (obras de Net.Art)? ¿Cree que en CaCoCu se recogen las nuevas tendencias culturales?
No hay duda de que Internet ha abierto un inmenso campo de actividad para los jóvenes creadores. Un espacio abierto y global, en el que todo el mundo puede tener la oportunidad de difundir sus obras. Lógicamente CaCoCu debe dar cabida a esos nuevos artistas, y creo que ya lo está haciendo.

8. Cree que con iniciativas culturales como las que se enmarcan dentro del proyecto Atalaya se acercan las actividades culturales a los estudiantes universitarios.
Insisto; estoy absolutamente convencido de que las actividades de extensión universitaria contribuyen a imbricar a la universidad con el resto del tejido social (no sólo con nuestros propios estudiantes).
Por ejemplo, cuando el público de la ciudad asiste a los conciertos de la Cátedra Manuel de Falla de la Universidad de Granada (todos son de entrada libre), estamos estableciendo vínculos con sectores de la sociedad que, de otra manera, posiblemente nunca pisarían un Aula Magna universitaria. Eso también contribuye a una convivencia intergeneracional de nuestros estudiantes con el resto de la ciudad: la extensión cultural es un punto de encuentro fundamental.

Desde el equipo CaCoCu nos despedimos y esperamos que esta entrevista os haya gustado.