Ventajas del RSS

Buenas a todos. Hoy, además de comentaros los nuevos documentos que podéis encontrar en el portal, veremos algunas ventajas de las nuevas tecnologías Web 2.0 incorporadas a CaCoCu.

Siguiendo un orden comenzaremos viendo los nuevos contenidos multimedia que forman parte del portal. Hemos seguido publicando documentos de dos colecciones “III encuentro andaluz de aulas de teatro universitario” y “Laboratorio Elvis”:
  • Videoataque”. Con este sugerente nombre la agrupación Miga realizo una serie de proyecciones arquitectónicas sobre la Torre de la Calahorra.
  • Qué difícil es decidirse”. Obra de teatro presentada por la compañía de teatro Cacaruca teatro perteneciente a la Universidad a Cádiz.
Ahora explicaremos para qué sirve y cómo funciona el RSS del portal. Para comenzar diremos que este es un servicio que ofrece CaCoCu sin necesidad de estar registrado.

¿Para qué sirve?


A esto se le conoce como redifusión web o sindicación Web. En resumen sirve para leer, de manera sencilla y sin tener que visitar la página, las últimas novedades que se vayan publicando. Puede leerse desde un cliente de correo, desde aplicaciones de escritorio, conectarlo en blogs,...

¿Cómo funciona?

La forma de utilizar el RSS es sencilla. Basta con ir a la parte de abajo del portal CaCoCu donde pone “RSS novedades” o usar alguna herramienta para leer RSS como “Google reader” y teclear la dirección http://www.cacocu.es/feed-novedades.php. Los navegadores como firefox e Internet Explorer (a partir de la versión 7) ya incorporan lectores RSS, al visitar CaCoCu estos navegadores lo detectan automáticamente.

Se puede usar el RSS desde blogs por lo general desde blogger, blogspot, wordpress, etc, para ello estos portales Web 2.0 facilitan herramientas para incorporar el RSS de CaCoCu, o cualquier otro en general. Para usarlo desde cualquier página Web o aplicación de escritorio, basta con capturar el XML que se genera desde la dirección del RSS y procesarlo con APIs que ya existen en cualquier lenguaje de programación.